miércoles, abril 11, 2007

El humor del Che



Hace tiempo pasó por mis manos un afiche con este retrato de Ernesto Guevara firmado por el maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Lo comparto con ustedes junto a un fragmento de un texto de Rodolfo Walsh que habla sobre el sentido del humor del Che.


"...Creo que los habaneros tardaron un poco en acostumbrarse a él, su humor frío y seco, tan porteño, debía caerles como un chubasco. Cuando lo entendieron, era uno de los hombres más queridos de Cuba.
De aquel humor se hacia la primera víctima. Que yo recuerde, ningún jefe de ejército, ningún general, ningún héroe se ha descrito a sí mismo huyendo en dos oportunidades. Del combate de Bueycito, donde se le trabo la ametralladora frente a un soldado enemigo que lo tiroteaba desde cerca, dice: "mi participación en aquel combate fue escasa y nada heroica, pues los pocos tiros los enfrenté con la parte posterior del cuerpo". Y refiriéndose a la sorpresa de Altos de Espinosa: "no hice nada más que una retirada estratégica a toda velocidad en aquel encuentro" . Exageraba él estas cosas, cuando todos sabían que acaba de recordar Fidel, que lo difícil era sacarlo del lugar donde hubiera más peligro. Dominaba su vanidad como el asma..."

1 comentario:

Juli dijo...

muy buen retrato! Si se le nota la mirada de costado y la nariz siempre abierta , así, como desconfiado y alerta.
Justo la semana pasada leía unas palabras de Walsh de sus días en Cuba y de cómo descrifró un mensaje en clave de la CIA.
Buenisimo post, imagen y texto
Saludos!