miércoles, abril 02, 2008

CUASI MAFIOSO

A la Presidenta no le gustó esta caricatura del maestro Hermenegildo Sábat, publicada en el diario Clarín del martes 1 de abril de 2008:



La Presidenta Cristina Fernández dijo en su discurso de Plaza de Mayo que la boca tapada en el dibujo es un "mensaje cuasi mafioso".

Sábat dice que no usa textos escritos en sus dibujos porque desconfía de las palabras.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si las cintas que cruzan la "boquita" de la Presi fueran Louis Vuitton seguro le hubiese encantado el dibujo.
PD: hablando de boquita, muy feliz 103 cumpleaños!! - El Gabo de la Gente

Dayana dijo...

Sábat, vehemencia pura, agrega [hablando del arte]: "Hay muchos preconceptos! Están los que creen que todo es abstracto, que no hya que corregir ni profundizar, porque todos somos genios. Pero acá preferimos no jugar a la democracia gráfica. Porque incluso dentro de la democracia la gente tiene que aprender! Si no, estimulamos la pereza, la ignorancia, la falta de dedicación al aprendizaje. Yo sostengo que la ignorancia es peor que la mala fe".

(...)

Por suerte en las galerías de arte, no se cuelgan cartelitos de cuánto tardó el artista en terminar esa obra! Acá no estamos en la Fórmula 1 ni la escuela primaria! Yo hablo con la gente cuando llega, trato de entender quien es, de dónde viene. Pero después le doy trabajo: no hablo, porque no se trata de generar dependencia del maestro, que es otro riesgo. Aprende el que puede recibir lo que le estamos dando. No es el mero respeto, sino la capacidad de aceptar la enseñanza. Aquí propendemos que mientras la gente trabaja escuche muy buena música y tome contacto con grandes obras. Lo que hay que hacer es alentar la percepción.


Un groso Hermenegildo, gracias por el link, me encató leer sobre él.

Esta lectora apoya a don Sabat!

LUCHO LUNA dijo...

creo que sabat tiene mas conocimiento de historia política argentina que varios presidentes juntos.
si la presidenta no le gustó, quiere decir que hizo bien su trabajo

LUCHO

Osvaldo Facundo Benitez Meabe dijo...

Desde mi pura ignorancia del dibujo no conocía al autor. De igual manera trate de quien se trate esta presidente es intolerante con cualquier crítica, es egocéntrica, altanera y BRUTA. La imagen daba la idea de que cada vez que abría la boca era peor el problema y por eso la mandaba callar. Ahora ella cuando dijo el comentario sobre la imagen dijo algo gracioso: ... casi cuasimafiosa... lo que hay que decir es que además de altanera y egocéntrica por no soportar una burla de su imagen es bruta porque o bien si dice: cuasimafiosa o se dice casi mafiosa pero no casi cuasimafiosa. REALMENTE LA CINTA VALE DOBLE, HABLA PORQUERÍAS Y LO DICE DE MANERA INCORRECTA tristemente burra la pobre

Anónimo dijo...

hermenegildo sabat es un uruguayo soberbio. tacharle la boca a un presidente constitucional es algo que solo puede hacer en argentina. en uruguay, la primera magistratura no acepta dibujos humoristicos (los intendentes y los legisladores tampoco). eso quiere decir que, o los uruguayos no tienen humor o que hay mucha mas represion que aqui en la banda oriental. a mi, personalmente, sabat me parece un caricaturista hiper reiterado, que se quedo en la epoca de la acuarela y la tinta, pero... gustos son gustos. si sabat opina "graficamente" sobre la presidenta, porque la presidenta no puede opinar sobre los dibujos de sabat? por ultimo" cristina abrio la boca en la plaza de mayo y la patronal campestre (aka la oligarquia agrovacuna) desactivo el lock out y todos los estacieros y chacareros se volvieron a sus casas tibios, tibios, tibios (van a tener que pagar las retenciones que dispuso el gobierno y disciplinarse a las nuevas normas fiscales). en la argentina rige un estado de derecho, por eso sabat puede dibujar los que se le antoje y por esa misma razon, la patota millonaria sojera no le puede ponerle condiciones a un gobierno democratico y popular. saludos!